El trono de la San Fernando quedó en manos del corredor cubano Aguelmis Rojas, que en 29 minutos 34 segundos completó la corrida, ovacionado por el público. Segundo se ubicó el atleta local Alexander de los Santos, que marcó 30`37".
El escalón más alto del podio de la San Fernando fue esta vez para el cubano Aguelmis Rojas. Este año, a priori, no había claros favoritos, ya que la organización (que pasó de manos privadas a la Intendencia de Maldonado) no trajo corredores keniatas reconocidos, por el alto presupuesto que eso implicaba.


Unos 4.000 atletas, entre inscriptos, invitados y de élite, largaron ayer, sobre la hora 21.30, desde Acuña de Figueroa y Fort Wayne, frente al complejo Arcobaleno, en la ciudad de Maldonado. Desde allí recorrieron 10 kilómetros hasta la circunvalación General Artigas y calle 30, en Punta del Este, en poco más de una hora que duró la 38ª edición de la clásica corrida.


El año pasado, Rojas, el cubano radicado en Uruguay, registró un tiempo de 29`45", y fue superado apenas por tres segundos por el keniata que resultó ganador en esa edición.
El flamante ganador dijo que se preparó especialmente para esta carrera. "Era mi carrera, quería ganarla. Me preparé para eso, salí a ganarla y la gané", enfatizó con alegría.
Consultado sobre el tramo más difícil de la corrida, el atleta afirmó que no tuvo ningún "peor momento" y que se sintió bien todo el tiempo, "muy tranquilo", explicó.


El podio de la San Fernando se completó con Alexander de los Santos, que marcó 30` 37".
Hasta el quinto kilómetro la carrera fue pareja entre el fernandino y el cubano, pero luego Rojas comenzó a alejarse.

En la previa el corredor de Maldonado aparecía entre los favoritos al primer lugar, pero no logró imponerse al cubano.

En tercer lugar también se ubicó un uruguayo: Santiago Casco, que terminó el trayecto en 31`02". Jorge Cabrera (31`15") y Javier Marmo (31`45") fueron el 4º y el 5º.

El año pasado el trono había sido para el keniata Barnabas Korgei, con un tiempo de 29` 42", y no se había subido ningún uruguayo al podio.

La ausencia del ganador del año pasado y del keniata Nichola Kipruto, vencedor de las ediciones 2009 y 2010, hizo que la competencia se tornara un tanto más pareja, aunque finalmente Rojas logró sacar más de un minuto de ventaja.

Entre las mujeres el premio fue para Fátima Romero, de Paraguay, que marcó 37` 15".
Romero afirmó tras la carrera que era la primera vez que corría en Uruguay y dijo que fue una "muy linda experiencia". "Estoy acostumbrada a correr con muchas subidas. El recorrido es muy lindo y la temperatura excelente", agregó.

PÚBLICO. Según estimaciones de la organización algo más de 20.000 personas estuvieron presentes en el evento, a lo largo de los 10 kilómetros de carrera. En casi todos los puntos la gente se acercó a las veredas a presenciar el evento y a alentar.

Una hora antes de los adultos también hubo carreras para niños, con los que en total se cuentan más de 5.500 participantes en todas las categorías.
Los menores de 7 años corrieron 750 metros, los de entre 8 y 11 años hasta 1.000 metros y entre 12 y 14 el recorrido fue de 2 kilómetros. En este caso lo importante, tanto para padres como niños, no era la competencia, sino pasar el rato. Con música y animadores se potenció el clima de fiesta en la zona portuaria de Punta del Este.

Allí se ubicó la llegada y miles de espectadores aplaudieron a los corredores.

Fuente: www.elpais.com.uy