Escribe: Edgardo Ramos Verde ( Presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay)

Fotos Oficiales: www.atletas.com.uy :;Roxana Visca – Nelsy Sánchez


Pese a un pronóstico gélido y con una alerta naranja inminente sobre la capital de la República, nada impidió que en pocas horas Montevideo se tiñera de un verde intenso, con jóvenes y adultos de todo el Uruguay, la jornada vivida en la tarde de hoy fue sencillamente brillante. Miles y miles de participantes, portadores del mensaje que el INJU – MIDES han dispuesto para una campaña que hoy catapultó su lanzamiento en un evento de integración y de reconocimiento a nuestra juventud.



Una jornada integradora y deportiva, clara muestra que las carreras de calle, son una muestra eficaz y contundente en cuanto a una manifestación de miles de deportistas que han incrementado los diferentes circuitos callejeros, en los barrios y en cada organización de la Agrupación de Atletas del Uruguay. Hoy fue impresionante el mensaje, puesto que un mar humano vibró con esta organización que para ser la primera edición supero altamente las expectativas de todos los organizadores, con una alerta naranja que se fue decolorando hasta devenir en un verde intenso.



VERDE ESPERANZADOR



Un verde mar de participantes se adueñaron por algunas horas de la histórica avenida 18 de Julio, recorriendo un circuito de aproximadamente 5 kms (4700 mts), donde más de tres mil almas, conformaron una jornada inolvidable para nuestro país y para la Agrupación de Atletas del Uruguay, quien tuvo el inmenso honor de co-organizar este evento con el Instituto Nacional de la Juventud y con el Ministerio de Desarrollo Social.



Nada faltó en esta jornada integradora, estaban todos, música, color, alegría, la presencia de las autoridades departamentales y nacionales, la inmensa colaboración de todo el personal de la Agrupación de Atletas del Uruguay, y fundamentalmente la vedette de la jornada conformada por esos miles de atletas, participantes, jóvenes y adultos provenientes de diversas ciudades del interior, representando a liceos, barrios y localidad que apoyaron la consigna del MIDES y del INJU.



EXPLOSIÓN COLORIDA EN LA PRINCIPAL AVENIDA



Así lo ilustran las fotos tomadas por nuestras fotógrafas oficiales Roxana Visca y Nelsy Sanchez, que describen con más contundencia lo que se palpitó en una jornada fría, la más intensa de este invierno, pero que tampoco pudo frenar a esa marea humana que dio cátedra de solidaridad, unidad y fraternidad en la principal avenida que no resistió ante semejante convocatoria humana y a veces, esas gotas devenidas en lagrimas por la impresionante emoción de vivir un mensaje que nos paralizó el corazón de poder compartir tantas emociones con generaciones enteras de individuos que se volcaron a las calles de la capital del país


UNA REALIDAD, UNA SENSACION: AGRUPACION DE ATLETAS DEL URUGUAY



Enorme es el agradecimiento a las autoridades del INJU – MIDES, principalmente a Matías Rodríguez, máximo responsable del INJU y a Fernanda Rodríguez nexo entre ambas instituciones . Ha sido un verdadero honor coorganizar un evento que fue realmente multitudinario. Agradecer a la empresa Salus que confía en cada emprendimiento que la Agrupación de Atletas organiza en todo el país.



Esta entidad no revestiría toda su contundencia sino fuera por su gente, sus socios y sus colaboradores, en especial a aquellos que hacen movilizar a una entidad honoraria y que es llevada por la voluntad de gente que siente y ama el deporte. Vaya nuestro reconocimiento a nuestra fotógrafas oficiales, a nuestro Secretario General, Cnel. Nelson Campos, sus directores Julio Cesar Barreto y Daniel Costa, al vicepresidente de la AAU Ángel Leyton, y a quienes colaboran con el desarrollo de nuestras pruebas, Patricia Vidiella y su hija Gabriela, Lourdes de León, Karla Contreras, y nuestro queridísimo fiscal de Rutas “ Cacho”







Escuchamos decir por doquier, que el atletismo es uno solo, deseamos idéntico trato, como todas las demás entidades sociales y deportivas que organizar pruebas, puesto que el campeonato de la AAU, tiene contundencia a la hora de organizar fiestas, eventos y jornadas deportivas. Lo hemos demostrado durante casi medio siglo y la jornada de hoy, es muestra de ello, la cual seguramente quedará estampada en el corazón de todos los que de alguna manera formaron parte.



El interminable Franco Forestier, en una gran carrera, fue quien escribió su nombre en la primera edición de este espectacular evento deportivo, por otra parte, Camila de Mello en damas vuelve a sorprender con sus victorias deportivas y también fue la primera en su categoría. En silla de ruedas el atleta Willian Araujo, representante de los Corredores del Prado, fue el primer atleta en cruzar la meta.



MUNDO DE SENSACIONES



Recurrimos a estas actividades para difundir mensajes, para promover conductas saludables, para impulsar esa eterna lucha contra el sedentarismo, hagamos lo mismo y luchemos contra el paradigma de quien tiene el control. Hoy nos sentimos plenos, porque nuestro trabajo contribuyó con miles de almas que por un día los unió en un fin común. Nos sucede lo mismo en nuestro campeonato, nos unen estas competencias y es una excusa perfecta para estrechar lazos de amistad. Generemos ese mensaje, seamos equitativos y busquemos un equilibrio que nos mantenga firmes, unidos y latiendo.