Para los mal pensados, el pasado domingo corrí por primera vez una distancia mayor a 21km, me anime a hacer los 30km de Colonia, a la cual hasta dos semanas antes tenía dudas de realizarla debido a mi escaso entrenamiento. Pero como dije dos semanas antes me dio un arranque y pagué la inscripción.




En esas dos semanas entrene como nunca lo había hecho antes, ya que sabia que no era un desafió nada fácil.
A falta de una semana hice un entrenamiento de 20k, en el cual puse 1:23:52, termine muy cansado por lo cual pensé que no podría aguantar ese ritmo en una carrera de 30km y me fije como meta completar la carrera en 2hrs 15 min.




El día de la carrera estaba con muchísima ansiedad porque se largara la carrera de una vez, pero al fin tuvo la carrera su inicio.
Creo que la carrera largo un poco antes, no tuve tiempo para estirar y pensé que eso me iba a afectar bastante.




Comencé con un grupo que iba a 4min por Km. los primeros 5km los hice bastante tranquilo, pero al momento de dar la vuelta nos enfrentamos a un fuerte viento por lo cual intentaba que el viento no me afecte tanto corriendo detrás de todo ese grupo.
Los primeros 10km los pude superar muchísimo mejor de lo que yo pensaba, ya que termine esa vuelta en 39:31, superando ampliamente mis expectativas que esperaba hacer 45 minutos por vuelta.




En la segunda vuelta seguí con el grupo que iba a 4 min. por Km. pero casi llegando a los 15km sentí un fuerte dolor en la pierna izquierda, me quede bastante debido al dolor y perdí inmediatamente unos 200 mts. con respecto a ese grupo de corredores, los cuales nunca pude recuperar.
Intente recuperarme un poco tomando agua y conseguí seguir a pesar del dolor, obviamente tuve que luchar de nuevo con el viento que en esa oportunidad me afecto muchísimo mas. Complete la segunda vuelta en mas o menos 1hora 21 minutos, seguía superando lo que esperaba, por lo cual decidí bajar considerablemente el ritmo de carrera.




Los primeros 5km de la última vuelta iba rápido debido al viento a favor, pero al girar nuevamente para enfrentar los 5km finales el viento hizo que esos kilómetros fuesen interminables por momentos. A un ritmo muchísimo más lento que el de los primeros 20km termine la carrera.
Mucho mejor de lo que esperaba, puse un tiempo de 2 horas 5 minutos, culmine la carrera con muchísimos dolores y me costaba caminar, pero muy feliz de poder lograr este objetivo ya que estas distancias son las que me gustan.




En cuanto a la carrera en general los 30km los gano Washington Veleda con un tiempo de 1 hora 48 minutos.
En damas en los 30km gano Merceditas Cuevas, con 2 horas 16 minutos.


En 20km los ganadores fueron, Fernando Rivero y Cindy Cassina con 1 hora 15 minutos y 1 hora 26 minutos respectivamente.


En los 10km el ganador en hombres fue Rubén Castrillo cruzando la meta en 37:42, en cuanto a las damas la vencedora fue Camila Iracce con 45:19 de tiempo final.



En cuanto a datos generales, 109 atletas participaron de los 10k, en los 20km corrieron 76 personas y en la mayor distancia los que se animaron fueron 165.



En cuanto a la organización no hay nada que decir, si bien no fueron muchos los atletas que participaron, pero los puestos de hidratación estuvieron muy bien, solo pensaba que se podía complicar un poco cuando pasaran los de 10 y 20km en el primer puesto debido a que había pocas personas en ellos, pero no puede ver eso.

Espero que el año que viene se repita esta carrera, de darse eso, quisiera poder participar nuevamente.

Anthony Daher

Fotos: Suca Sports